MENOS DEBERES EN CASA Y MÁS QUEHACERES EN EL BARRIO

MENOS “DEBERES” EN CASA Y MÁS “QUEHACERES” EN EL BARRIO

EQUO SEVILLA VERDES quiere RENOVAR la ciudad; para asentar los cimientos de un nuevo modelo social, político, ambiental y económico, es preciso apostar por una nueva visión del paisaje urbano. “Hay que bajar la mirada a la altura de los niños, para no perder de vista a nadie” (Francesco Tonucci, La ciudad de los niños). En efecto, una ciudad con niños y niñas jugando en la calle, participando, interactuando en el barrio, es una ciudad más habitable y amable, pero también es una ciudad más preparada para acometer la transformación que necesita.
En EQUO Sevilla tenemos el convencimiento de que las políticas que se están aplicando a todos los niveles, también municipal, consideran a niños y niñas sujetos a formar para perpetuar el sistema neoliberal depredador e injusto que nos domina. Se les aprecia como mini-trabajadores, mini-consumidores, mini-futuros votantes, por eso, las políticas educativas y sociales se diseñan para que esos y esas “mini” lleguen a ser algún día grandes trabadores, grandes consumidores (utilizo en este caso el masculino como genérico a propósito, dado que el mundo que se construye de este modo es completamente masculinizado y patriarcal) y grandes votantes de aquellos que les empujaron a ser lo que serán.
Con ese objetivo, cada vez son más las horas que niños y niñas invierten en ir a clase y hacer deberes en casa, en “formarse académicamente”, para saber muchas cosas en formato A4, cosas que se olvidarán y se volverán a memorizar una y mil veces si es necesario, hasta que sus mentes adquieran también el formato A4 que se les impone. No sólo es ese su trabajo; también están las academias privadas, de idiomas, de refuerzo, de actividades nuevamente dirigidas (aunque parezcan lúdicas)…¡ah! y la catequesis para quienes hacen la comunión: un horario extenuante que ni siquiera muchas personas adultas soportan.
¿Cuándo jugar?, ¿cuándo participar?, ¿cuándo crear?, ¿cuándo decidir?, ¿cuándo ejercer ciudadanía?, ¿cuándo aprender y disfrutar todo lo que el mundo ofrece fuera del marco A4?
Necesitamos cambiar este sinsentido: si el mundo que hemos construido es injusto y no nos gusta, cambiemos la perspectiva. Niños y niñas tienen derecho a participar, a opinar, a conquistar las calles con sus juegos y aprendizajes no dirigidos por personas adultas, a decidir, a ¡hacer ciudad!, y la ciudad tiene derecho a contar con ellas y ellos; una ciudad con niños y niñas en la calle es una ciudad más habitable y justa para todas y todos.
La ciudad educadora que EQUO Sevilla Verdes propone tiene varios objetivos:
– Dar a niños y niñas lo que les pertenece; su derecho a jugar y a relacionarse en su barrio.
– Darles voz a través del Consejo de la Infancia de cada centro escolar y distrito.
– Darles QUEHACERES en su barrio; decisión y organización de actividades, cooperación en tareas compartidas, participación en eventos y en el diseño de sus propios espacios.
– Asentar las bases para una educación social en la diversidad y la equidad; niñas ocupando espacios de participación y decisión hoy son mujeres y hombres compartiendo sueños y políticas justas en el futuro.
– Darnos la oportunidad de gestionar nuestra ciudad de otro modo más inclusivo y democrático, desde sus barrios llenos de vida.
– Concedernos el derecho a educarnos en participación ciudadana, crítica, activa y propositiva.
Una generación con menos deberes en casa y más quehaceres en el barrio es una generación más preparada y madura para acometer los cambios que Sevilla, Andalucía y el mundo necesitan. Es su derecho y nuestra necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s