#25N: ¿POR QUÉ NO EL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS VIOLENTOS MACHISTAS”?

Estamos de enhorabuena, parece. “Andalucía amplía la violencia de género a todas las formas de maltrato a las mujeres. La Junta reconocerá como víctimas directas a los hijos y amplía el concepto al acoso y las agresiones sexuales, a la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; a la trata de mujeres y niñas; a la mutilación genital y al matrimonio precoz o forzado, entre otras formas de violencia” (lamarea.com, 24 diciembre 2016)

Ya era hora de que se escuchara institucionalmente el saber y la lucha de los movimientos feministas desde mucho más allá de 2003, fecha en la que se comenzaron a realizar estadísticas de los “Blackdays” de las mujeres asesinadas y torturadas en sus rutinas diarias, incluso a través de sus propios hijos e hijas.

Las 172 mujeres andaluzas a quienes se les mutiló la vida (865 en España), desde entonces, seguro están aplaudiendo en algún lugar la decisión de la Junta de Andalucía. Yo también la aplaudo, sí, y doy la enhorabuena a las mujeres que han/hemos conseguido dar un pasito más hacia la igualdad de oportunidades; especialmente la oportunidad de seguir con vida.

mar-ni-una-menosPero queda mucho por hacer, bien lo sabemos, pues las estadísticas constatan la estrecha relación entre el empobrecimiento económico y la situación de vulnerabilidad de las mujeres dentro y fuera de sus hogares.

Son muchos los pasos que aún hay que dar, pero considero esencial modificar nuestro punto de vista, centrado en la víctima, para colocar el objetivo hacia el violento, el agresor, el acosador, el violador. La extensión del concepto de violencia de género, recogido en la reciente modificación de la Ley de 2007 de prevención y protección integral contra la violencia de género, tampoco apunta con el dedo a ellos, salvo por la supresión del derecho de visitas a los y las hijas en casos de maltrato. Por aclarar:

Ellos:
– los hombres violentos y
– los mecanismos sociales de los que se sirven para ejercer su poder y violencia sobre quien se sabe en desigualdad.

Esta mañana he tenido frente a mí a uno de ellos. Tenía rostro. Le he escuchado hablar; le he visto llorar implorando ver a los hijos a los que, según él, adora, pero de los que una sentencia judicial ha alejado de forma permanente; le he oído amenazar con quitarse la vida si no lo consigue, y le he visto seguir su camino con una bolsa de deporte en la mano. Incluso pude percibir su hedor a impunidad social (no sé bien si judicial); él continuó su marcha tranquilo porque su camino está infestado de personas que opinan que si su víctima vuelve con él, lo hace embriagada por no sé qué tipo de morbo sentimental.

zapatos-rojos-3-sep-2015La reforma reconsidera qué es una víctima de genero y redefine algunos términos, pero hoy vi más claro que nunca que es él y otros como él quienes han de ser reconsiderados como “violentos machistas y feminicidas”. Las “violencias machistas”, como concepto, se me antoja abstracto. No son las violaciones, agresiones, torturas o mutilaciones las que operan solas; son ELLOS los violentos, encarnados en hombres o en sostenes patriarcales a los que aún no hemos conseguido meter mano.

El neoliberalismo patriarcal celebra mañana (25 N) su Black Friday, una artimaña más para atontarnos y seguir alimentando a su bestia con nuestras compras para chicos y chicas (bien diferenciado todo para poder consumir el doble). Yo estaré gritando en Las Setas, junto a otras muchas personas, mujeres y hombres, que no quieren más “Black Days” para ellas.

¡STOP VIOLENTOS MACHISTAS!

Mar Oliver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s